Grupo CEMDUC

El Grupo CEMDUC es un elenco permanente de música y danzas peruanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú , esta conformado por estudiantes y trabajadores de la PUCP, dedicando su tiempo libre a la práctica y difusión cultural . Se presenta continuamente en diversas instituciones de la capital y del interior del país: centros educativos, instituciones culturales, asociaciones poblacionales, parroquias, clubes sociales, etc.

Nuestros conjuntos

Danzas Costeñas

Los distintos lenguajes corporales presentes en las danzas y bailes del Perú, costeños, andinos y amazónicos, son practicados en el CEMDUC.

Danzas Andinas

A la vez que se van aprendiendo e interiorizando los movimientos básicos y las distintas figuras coreográficas, hay un constante trabajo de expresión teatral así como un conocimiento del contexto sociocultural en que se realiza el baile o la danza.

Danzas Amazónicas

Todo ello complementa la formación artística de los bailarines del CEMDUC, para quienes la danza no es tan sólo simple belleza armónica del movimiento, sino además una expresión en síntesis del sentir e idiosincrasia de una parte de nuestro Perú.

Conjunto Andino Amazonico

Tiene conformación de estudiantina con instrumentos de cuerda (guitarra, mandolina, charango, bandurria), instrumentos andinos de viento (la quena, el pincullo) y otros como el acordeón, además de la percusión (tinya, tarola, bombo) y las voces, pudiendo así abarcar los diversos géneros propios del Ande y la Amazonía. En un futuro cercano esperamos poder interpretar nuestra música también con otros instrumentos y en conformaciones instrumentales diversas como por ejemplo: Arpa y Violín, Orquesta Típica del Centro, o incorporar instrumentos como el clarín de Cajamarca, el waqrapuku de Ayacucho o las flautas traversas del Cuzco.

Conjunto Criollo

Las tradiciones musicales de la costa, tales como la norteña, la limeña urbana y la afroperuana entre otras; conforman lo que en el Perú se denomina música criolla. Respetando la base instrumental original de voz, guitarra y cajón; se han incorporado instrumentos como el checo, la cajita, el cencerro, la quijada de burro, las castañuelas y las cucharas entre otros, que acompañan al conjunto de acuerdo a peculiaridades geográficas. Otras adicciones, tales como el bajo y los teclados, responden más a la progresiva evolución en el tiempo de la música criolla.

Conjunto Sikuri

Entendido en general sikuri como tocador o intérprete del siku (aymara), antara (quechua) o zampoña, instrumento conformado por cañas de distintos tamaños, en dos hileras denominadas arka e ira cuya forma más común es la trapezoidal. Los sikus son interpretados acompañados de bombos por las tropas de sikuris para propiciar la buena cosecha y manifestar el jolgorio por los productos concedidos de la unión del cielo con la Pachamama, estableciéndose un diálogo musical entre los que tocan el arka y aquellos que hacen lo propio con el ira, técnica a la cual se denomina trenzado.

Proceso de admisión al Grupo CEMDUC

Para formar parte del grupo CEMDUC se debe rendir una prueba de aptitud y una entrevista, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de la comunidad universitaria PUCP (estudiante, docente o administrativo
  • Aprobar un período de prueba de cuatro meses de ensayos (abril a julio)

Para recibir mayor información de convocatorias enviar un correo a: CEMDUC@pucp.edu.pe

La permanencia de los miembros del Grupo CEMDUC es temporal. De este modo, el tiempo de permanencia máxima está determinado por el menor de los siguientes límites: 10 años considerados a partir de su ingreso al Grupo ó 3 años después de egresar de la Universidad.