Charango

Disco de música: Instrumental

Vol. I Música instrumental para charango y guitarra: Ricardo Garcia, Marino Martínez. Incluye cinco temas del trío Los Cholos

Ficha Técnica

El CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP, presenta Charango, primer volumen de la serie Música del Perú.

El trabajo contenido en este disco se inicia hace varios años, con la elaboración de tablaturas para charango de un amplio repertorio de música peruana y latinoamericana que el profesor Ricardo García Núñez brinda a sus alumnos en clase.

Un trabajo minucioso compartido por Ricardo García con Edgar Espinoza Espinoza dio por resultado que ejercicios y piezas escritas en tablaturas sean también transcritas a partituras con un objetivo didáctico para la práctica del instrumento.

Las tablaturas y partituras en formato gráfico PDF se ofrecen en el presente CD y se podrán imprimir sirviendo para la práctica musical de charanguistas y de todo músico que desee acercarse a este interesante repertorio de música peruana.

Esta propuesta didáctica exige intensa práctica auditiva y la memorización e interiorización de la música a interpretarse. Tanto las partituras como las grabaciones “fijan” la música de cierta manera; sin embargo, la práctica humana convertirá dichas formas en cultura viva, en la medida que la música sea disfrutada, aprehendida, cantada, bailada, vuelta a interpretar; resultando siempre una experiencia distinta y hermosa. De esta manera se va desarrollando el quehacer personal y colectivo que está afirmando la propia esencia de humanidad, así como se está defendiendo el Derecho a la propia Cultura.

Las tablaturas, partituras y grabaciones que se ofrecen en este trabajo, aportan al conocimiento, al disfrute de nuestra música, promoviendo y animando a toda persona a asumir la defensa de su propio derecho al arte; derecho que ha de afirmarse tanto de manera contemplativa y/o auditiva, como de manera práctica y vivencial al acercarse a tocar un instrumento musical.

Esperemos que estos materiales contribuyan al fortalecimiento de las grandes corrientes artísticas y culturales de los pueblos peruanos, latinoamericanos y del mundo en su diversidad.

Si bien la práctica de la tradición oral se fundamenta en la memoria auditiva, es posible que jóvenes y cultores aprendan la escritura o notación musical occidental, enriqueciendo su conocimiento. Así, mientras el músico de tradición oral aprende una forma de escritura, al músico académico de tradición escrita le toca aprehender la estética de la música andina, que como cualquier lenguaje musical tiene sus propias características, sutilezas y secretos… que a veces es imposible plasmar en una partitura.

Ricardo García (Charango)

Marino Martínez (Guitarra)

Los Cholos: Ricardo García, Gomer Valverde, Henry Guevara

Charango, guitarra, quena, zampoña y percusión.

Todos los temas fueron grabados en CHIRIBOGA ESTUDIO.

Técnico de sonido: Pepe Chiriboga

Fotos y diseño del folleto: Daniel Ochoa R.

Tablaturas: Ricardo García

Partituras: Edgar Espinoza

Textos: Chalena Vásquez

Descargar partituras