Área de Investigación y Proyección Social

Tema del proyecto:
Estado del proyecto:
Viaje de Investigación

Viaje de investigación - Fiesta de San Pedro de Corongo (2019)

Periodo de realización: Del 01 de mayo al 29 de agosto de 2019|Estado: Culminado

El día miércoles 26 de junio del año 2019, una comisión de diez personas, todos miembros del grupo CEMDUC, partieron con rumbo a Corongo, capital de la provincia del mismo nombre en la región Ancash, con el objetivo de realizar un trabajo etnográfico alrededor de…

Viaje de observación

Viaje de observación - La Yunza de la familia Ballumbrocio en El Carmen (2018)

Periodo de realización: Del 22 al 25 de febrero del 2018|Estado: Culminado

Una delegación de 12 miembros del grupo CEMDUC, viajo al distrito del Carmen, Chincha, Ica, para participar como observadores de la fiesta que se realiza cada año con motivo de los carnavales.

Viaje de observación

Viaje de Observación al departamento de Puno, Provincia de Huancané: Huancané – Moho- Quishwarani -Lloquesani. Tema: " Festividad de la Santísima Cruz de Mayo"

Periodo de realización: Del 30 de abril al 04 de mayo de 2004|Estado: Culminado

La Cruz del Sur fue la constelación guía y eje orientador para las culturas preincas, en especial para los hombres que habitaron el altiplano peruano boliviano, quienes la tuvieron como símbolo ordenador de conceptos matemático religiosos y como calendarizador del tiempo agrícola. Conocida también como chakana,…

Viaje de observación

Viaje de Observación al departamento de Puno, ciudad de Puno.

Periodo de realización: Del 01 al 09 de febrero del 1997|Estado: Culminado

Una de las mayores riquezas del departamento de Puno es su folclor, el más variado del Perú. Esta extraordinaria eclosión de danzas, canciones, trajes, máscaras, creencias, poemas, relatos y artesanías, se debe al hecho de haber sido el Collao, durante miles de años, territorio de…

Viaje de observación

Viaje de Observación al departamento de Cuzco, ciudad de Paucartambo. Tema: "Fiesta de la Virgen del Carmen"

Periodo de realización: Del 15 al 18 de julio del 1996|Estado: Culminado

Paucartambo, a medio camino entre la ciudad de Cuzco y el valle de Pilcopata en la selva, fue paso obligado de comerciantes y tropas conquistadoras en su camino a la selva, tanto en el Tawantinsuyu como en la Colonia. Esta condición de tránsito explica la diversidad…

Viaje de observación

Viaje de Observación al departamento de Junín, localidad de Pampa Michi

Estado: Culminado

Los asháninkas son la etnia amazónica más numerosa del Perú, pertenecen a la familia arawak y se extienden principalmente por las selvas de los departamentos de Junín y Ucayali. El contacto de los asháninkas con el mundo andino es antiguo y de constante entendimiento, cosa…