Viajes de observación

Viaje de Observación al departamento de Piura, ciudades de Morropón y Catacaos. Tema: "El Tondero" (Del 05 al 08 de octubre de 1995)

La síntesis cultural de lo hispano, lo indígena y lo africano que se produjo a lo largo de los siglos en el departamento de Piura, dio como resultado un rico cancionero y unos bailes y danzas en los que se entrelazan íntimamente elementos de las tres vertientes. El Tondero, practicado intensamente en Piura, adquiere en Morropón un peculiar estilo, mucho más cadencioso y acompasado que en otras localidades aledañas. (ver galería de fotos)

Viaje de Observación al departamento de Junín, localidad de Pampa Michi. (1996)

Los asháninkas son la etnia amazónica más numerosa del Perú, pertenecen a la familia arawak y se extienden principalmente por las selvas de los departamentos de Junín y Ucayali. El contacto de los asháninkas con el mundo andino es antiguo y de constante entendimiento, cosa que no sucedió con las misiones y reducciones españolas ni con las posteriores oleadas de colonos en la República.
Tras haber sufrido mucho durante la violencia terrorista, hoy este pueblo enfrenta los retos con optimismo, intentando conservar su cultura sin permanecer ajeno a los conocimientos occidentales. (ver galería de fotos)

Viaje de Observación al departamento de Cuzco, ciudad de Paucartambo. Tema: "Fiesta de la Virgen del Carmen" (Del 15 al 18 de julio de 1996)

Paucartambo, a medio camino entre la ciudad de Cuzco y el valle de Pilcopata en la selva, fue paso obligado de comerciantes y tropas conquistadoras en su camino a la selva, tanto en el Tawantinsuyu como en la Colonia.

Esta condición de tránsito explica la diversidad de tradiciones musicales y dancísticas que se encuentran en esta ciudad y que se manifiestan en todo su esplendor en la fiesta de la Mamacha Carmen (16 de julio), donde mitos y creencias prehispánicos se entremezclan con la devoción católica, parte del sincretismo presente en la religiosidad popular andina. (ver galería de fotos)

Viaje de Observación al departamento de Puno, ciudad de Puno. (Del 01 al 09 de febrero de 1997)

Una de las mayores riquezas del departamento de Puno es su folclor, el más variado del Perú. Esta extraordinaria eclosión de danzas, canciones, trajes, máscaras, creencias, poemas, relatos y artesanías, se debe al hecho de haber sido el Collao, durante miles de años, territorio de establecimiento y tránsito de diversas etnias, y sobre todo, la existencia de un espíritu popular sabiamente dispuesto a incorporar lo nuevo sin renunciar por eso a lo tradicional. (ver galería de fotos)

Viaje de Observación al departamento de Puno, Provincia de Huancané: Huancané – Moho- Quishwarani  -Lloquesani. Tema: " Festividad de la Santísima Cruz de Mayo" (Del 30 al 04 Mayo del 2004)

La Cruz del Sur fue la constelación guía y eje orientador para las culturas preincas, en especial para los hombres que habitaron el altiplano peruano – boliviano, quienes la tuvieron como símbolo ordenador de conceptos matemático- religiosos y como calendarizador del tiempo agrícola. Conocida tambien como chakana, la podían observar en su máximo esplendor los primeros días del mes de mayo, iniciándose el tiempo de cosecha y el año nuevo. Esta fecha coincidió con la Festividad de la Santísima Cruz (3 mayo) que formó parte de la liturgia católica traída por lo españoles. Se dio inicio, entonces, a un controvertido sincretismo religioso, revelándose hoy una relación inseparable entre la fe a la Cruz Cristiana, expresada en valores cristianos, y el inicio de la cosecha, veneración a la pachamama, expresada en ritos, música y danzas, es ahí, donde el sikuri, muestra toda su fuerza y belleza. (Sybila Orellana Maldonado) (ver galería de fotos)