Grupo CEMDUC

El Grupo CEMDUC es el elenco permanente de música y danzas peruanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que está conformado por miembros de la comunidad universitaria, constituida por estudiantes, egresados y/o trabajadores de la universidad.
Su objetivo es complementar la formación humanista de sus integrantes a través del conocimiento, la investigación, la práctica individual y colectiva, y la difusión responsable de nuestras manifestaciones musicales y dancísticas.
En ese sentido, el Grupo CEMDUC ejecuta puestas en escena de manera continua en diversas instituciones en Lima y el interior del país.

Nuestros conjuntos

DANZAS COSTEÑAS

DANZAS ANDINAS

DANZAS AMAZÓNICAS

ANDINO-AMAZÓNICO

El Conjunto Andino-Amazónico está conformado por integrantes del Grupo CEMDUC que interpretan instrumentos de cuerda (guitarra, mandolina, charango, bandurria), instrumentos andinos de viento (quena, pincullo), instrumentos de percusión (tinya, tarola, bombo) y acordeón.
De otro lado, los cantantes (mujeres y hombres) complementan este conjunto de artistas que interpreta diversos géneros musicales del Ande y la Amazonía peruanas.

CRIOLLO-COSTEÑO

El Conjunto Criollo-Costeño está conformado por integrantes del Grupo CEMDUC que interpretan instrumentos de cuerda (guitarra, bajo electrónico) e instrumentos de percusión (cajón peruano, checo, conga, cajita, quijada, cencerro, castañuelas y chapas).
De otro lado, los cantantes (mujeres y hombres) complementan este conjunto de artistas que interpreta diversos géneros musicales de la costa peruana y del cancionero criollo popular.

SIKURI

El Conjunto Sikuri está conformado por integrantes del Grupo CEMDUC que interpretan instrumentos de viento hechos de caña (zampoñas, pinquillos), madera (tarkas) y cerámica (réplicas de instrumentos prehispánicos), así como bombos, cajas y tarolas que se ejecutan de manera colectiva.
De otro lado, los integrantes (mujeres y hombres) cantan al unísono las letras de los temas sikuri que incluyan creaciones poéticas aimaras y/o quechuas.

ORQUESTA-BANDA

La Orquesta-Banda está conformada por integrantes del Grupo CEMDUC que interpretan una serie de instrumentos según la constitución del conjunto. La orquesta típica incluye instrumentos de cuerda (arpa huanca y violines) e instrumentos de viento (clarinetes, saxos altos, saxos tenores y saxos barítonos).
De otro lado, la banda incluye instrumentos de viento (clarinetes, saxos altos, saxos tenores, trompetas, eufonio, trombón y tuba) e instrumentos de percusión (bombo, tarola y platillos).

Proceso de admisión al Grupo CEMDUC

Para formar parte del Grupo CEMDUC debes ser miembro de la comunidad universitaria PUCP (estudiante, egresado, docente o administrativo), rendir una prueba de aptitud* y participar de una entrevista personal. Luego de ser admitido, participarás del grupo en condición de MIEMBRO ADMITIDO A PRUEBA por un periodo de cuatro meses.

Para recibir mayor información sobre nuestras convocatorias, puedes escribirnos a cemduc@pucp.edu.pe

*El Conjunto Sikuri no contempla una prueba de aptitud, por lo que el ingreso es libre. Su periodo de prueba es equivalente al periodo inicial de aprendizaje.

La permanencia de los miembros del Grupo CEMDUC es temporal. En ese sentido, el tiempo de permanencia máxima está determinado por el menor de los siguientes límites: 10 años considerados a partir de su ingreso al Grupo ó 3 años después de egresar de la universidad.