Ofrenda

Disco de música: Interpretativo

En memoria de los ausentes. Interpreta Conjunto Andino del CEMDUC

Ficha Técnica

Como parte del trabajo de estudio y difusión artística del grupo CEMDUC, preparamos una presentación especial bajo el título Flor de retama –memoria para los ausentes – que se llevó a cabo en el auditorio Los Inkas, del Museo de la Nación, el año 2001.

En esta presentación, contamos la historia de una pareja de campesinos quechuas, Pedro y María, quienes a pesar de haber sido separados violentamente, logran reunirse, casarse, tener hijos, volviendo a cultivar la tierra.

La historia es contada a través de danzas y canciones pertenecientes a diversos géneros musicales de la tradición cultural andina; estas canciones y danzas ya formaban parte de un repertorio andino, puesto que es una ancestral práctica cultural en el Perú, la de mantener la memoria a través del arte, especialmente a través de canciones y danzas.

La memoria que se guarda a través del arte, involucra varios aspectos: fijar en versos los acontecimientos ocurridos, los escenarios, las personas y sujetos involucrados, pero sobre todo significa expresar los afectos, pensamientos, el juicio crítico, los sentimientos surgidos a partir de los hechos que se cuentan.

La práctica artística que se aprende por tradición oral a través de generaciones, guarda también una memoria estética, es decir, lenguajes de comunicación artística, conocimientos acumulados y técnicas para desarrollar el arte mismo, así como formas del pensamiento y del sentido común que permiten a su vez, seguir construyendo la sociedad y afirmando identidades de los grupos humanos, de las colectividades.

La retama es una planta silvestre, de hermosas flores amarillas. El wayno Flor de retama, fue compuesto por el maestro Ricardo Dolorier, en 1969; en homenaje a los estudiantes de secundaria y a sus padres, algunos de origen campesino, que fallecieron defendiendo el derecho a la gratuidad de la enseñanza, en la ciudad ayacuchana de Huanta. Las flores de retama, simbolizan la persistencia de la vida a pesar de tanta muerte y de tanto dolor.
En el disco compacto escucharemos el relato de María, ya adulta, quien redacta una carta que llevará a la tumba de Pedro, quien fuera su esposo, recordando todo lo vivido.

CEMDUC agradece la participación de Delfina Paredes, en el relato de María; a los maestros Domingo Antonio Sulca “Sonqo Sua” gran arpista ayacuchano, recientemente fallecido, Geny Sulca violinista que interpreta “Apu Yaya Jesucristo” (5); a Manuelcha Prado, guitarra y voz en el wayno de Carlos Falconí: “Ofrenda” (6)
La “arpeada”, es una reunión de amigos y familiares, para compartir la música, la bebida y la comida, estrechando así los lazos familiares y afectivos. En la puesta en escena, Pedro y María se vuelven a encontrar en una arpeada.

Producción: CEMDUC
Diseño Gráfico: Daniel Ochoa Rivero
Guión y Dirección General: Chalena Vásquez
Conjunto musical andino del CEMDUC: Adriana Cairo, Alex Ramos, Angelo Figueroa, Bernardo Sigüenza, Eugenio Llactahuaman, Jaime Medina, Jorge Rodas, Karem Oishi, Mauricio Córdova, Oliver Tito Cueva, Omar Pita, Pablo Piscoya, Salomón Santillan, Sheylla Tang.

Conjunto de danzas del CEMDUC:
Aleida Rodríguez, Andrea Chuiman, Angélica Rodríguez, Boris Carhuancho, Carlos Figueroa, Carlos Mendoza, Carla Peralta, Carlajimena Ramírez, Catherina Valarezo, Cynthía Avellaneda, Cecibell Rojas, Czarina Moreno, Diana Riesco, Diego Sotomayor, Edwin García, Eliza Villavicencio, Erick Valdivia, Elizabeth Cortez, Fiorella Arauco, Giselle Tejada, Ivette Pacheco, Johana Vargas, José Alania, Juana Toledo, Julio Parrilla, Kardy Villavicencio, Karim Pacheco, Jeny Bobadilla, Laura Gutierrez, Lorena Ticona, Luis Armando Muro, Marisa Zevallos, Martín Cubas, Melven Quijada, Miker Arias, Mónica Hernández, Otís Rodríguez, Rosa María Arévalo, Rocío Boza, Sandra Torres, Sergio Canchaya, Tilsa Oré, Valeria Moyano, Vanessa Malca, Yuri Rosas, Zarela Zavala, Zoila Rivera.

Actuaron:
Melven Quijda: Pedro
Sandra Pacheco y Vanessa Malca: María de joven
Actriz invitada:
Delfina Paredes: María

Mùsicos invitados:
Manuelcha Prado: Guitarra
Antonio Sulca “Sonqo Sua”: Arpa
Geny Sulca: Violín

Coreografìas: Olga Gonzáles
Direcciòn escénica: Dora Elizabeth Malca
Técnicas teatrales y escenografía:
Anabelí Pajuelo
Producción: CEMDUC
Asistentes de producción: Ana Negrón, Evelín Bellido
Luces: Ricardo Elías
Sonido: José Chiriboga
Guión y dirección general: Chalena Vásquez

Conjunto Musical Andino:
Adriana Cairo: violín
Alex Ramos: voz y mandolina
Eugenio Llactahuamán: voz y vientos
Jaime Medina: voz y vientos
Jorge Rodas: guitarra
Karen Oishi: voz (7, 16) y mandolina
Oliver Tito: guitarra
Omar Pita: mandolina
Pablo Ordóñez: charango
Pablo Piscoya: guitarra
Rubén Concha: voz y vientos
Salomón Santillán: vientos y acordeón
Sheilla Tang: voz (8,9,13,18)

Invitados especiales:
Manuelcha Prado: guitarra y voz (6)
Antonio Sulca: arpa (digitalizaciòn de cassette)
Geny Sulca: violín
Delfina Paredes: relatora

Dirección y arreglos musicales: Rubén Concha
Grabado en: Chiriboga Estudio
Fotografía: Jorge Villanueva, Erick Valdivia y Oscar Chambi
Ingeniero de sonido y masterización: Pepe Chiboga
Dirección General: Chalena Vásquez