Viaje de investigación - Fiesta de San Pedro de Corongo (2019)

Periodo de realización:
Del 01 de mayo al 29 de agosto de 2019
El día miércoles 26 de junio del año 2019, una comisión de diez personas, todos miembros del grupo CEMDUC, partieron con rumbo a Corongo, capital de la provincia del mismo nombre en la región Ancash, con el objetivo de realizar un trabajo etnográfico alrededor de la fiesta de San Pedro, santo patrono de la localidad. Este trabajo estuvo enmarcado dentro del área de investigación del CEMDUC la cual se desarrolla de manera paralela a la labor artística del grupo, siendo un complemento en la misión de difundir el arte y la cultura tradicional del Perú.
El equipo de trabajo estuvo conformado por Andrea Torres, Francisco Serrano, Mayra Montoya, Samantha Escobar, Mia Hoyos, Plinio Cárdenas, Nancy Roman y Talia Trujillano, todos miembros pertenecientes a los cuatro conjuntos del grupo CEMDUC. Así también, formaron parte del equipo la maestra Eugenia Huamani, profesora del conjunto de Danza y Gonzalo Chávez, encargado del área de investigación del CEMDUC, quien estuvo a cargo de dirigir el proyecto. Durante tres días los miembros del equipo tuvieron la oportunidad de recoger información y participar directamente de los distintos momentos de la fiesta. Si bien las celebraciones se iniciaron oficialmente el 24 de junio, el equipo llegó a Corongo exactamente para presenciar los días centrales de la fiesta, logrando participar del tradicional “rompimiento” que se da el día 27 de junio por la noche. Aquí se pudo observar la música ejecutada con las cajas y los pinqullos, instrumentos de percusión y viento respectivamente, que se tocan de manera simultánea por un mismo músico, y que reunidos en grupos, acompañan a la tradicional danza de Panatahuas. Durante los tres días siguientes, el equipo realizó entrevistas, registró audio y video de las danzas y la música interpretadas, e hizo trabajo de observación estructurada y observación participante durante los distintos momentos de la fiesta. En este proceso se tuvo contacto también con la danza de Pallas de Corongo, la cual es tradicional de esta localidad y ha sido declarada, en el año 2008, como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Así también se registró a las tradicionales Roncadoras de corongo, instrumentos de viento que (al igual que los pinqullos) se ven acompañados por las cajas durante su ejecución, y que a su vez, acompañan con su melodía a las Pallas que salen a bailar por las calles del pueblo durante las albas, en la madrugada del 29, y durante todo el día central de la fiesta.
El equipo también tuvo la oportunidad de aprender sobre el sistema tradicional de Jueces de Agua de Corongo, sistema de gestión del recurso hídrico que es puesto en práctica en esta zona desde tiempos prehispánicos, y que ha sido declarado en el año 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. El rol del Juez de Agua es especialmente importante no solo para la práctica agrícola en la zona, sino además por ser un elemento de organización y cohesión de la comunidad, ya que es él quien preside las festividades que se dan durante el año, especialmente la fiesta de San Pedro.

Cada año el pueblo elige a dos jueces de agua, uno para la mitad de arriba y otro para la mitad de abajo. Esta división en mitades complementarias es también un elemento presente desde tiempos muy antiguos y se vé reflejada en la fiesta en tanto que la celebración se repite una vez por cada mitad y es organizada respectivamente por cada juez de agua. Durante el trabajo el equipo pudo presenciar la fiesta correspondiente a la mitad de arriba del pueblo, sin embargo pudo conversar con los dos jueces de agua que actualmente se encuentran en funciones. Los jueces de agua cumplen un papel central durante la festividad, no solo durante su organización, si no también durante cada momento que se va dando en la misma, y en la relación del pueblo con la imagen de San Pedro. Todos estos aspectos explicados fueron explicados en detalle en un conversatorio realizado el día Jueves 29 de agosto de 2019 en el auditorio de Humanidades de la PUCP. El enlace de la grabación se presenta a continuación.

Parte 1: https://fb.watch/aKIjgDAYUr/

Parte 2: https://fb.watch/aKIkwIml0C/